martes, 6 de noviembre de 2007

El senado despenalizó el aborto


Senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) discutiendo con señores senadores el procedimiento de votación (Foto de La Diaria)

Artículos de la prensa nacional e internacional luego de la votación en el Senado el día 6 de noviembre de 2007.
. Texto aprobado, pdf.

Pasado, presente y futuro
Por Marcelo Pereira, La Diaria, Montevideo, 7 de noviembre de 2007 Si la Cámara de Representantes aprueba las normas sobre despenalización del aborto que lograron mayoría ayer en el Senado. Si la voluntad del presidente de la República no se impone -mediante el veto- a la de mayorías parlamentarias que expresen por fin la clara mayoría ciudadana registrada desde hace tiempo por las encuestar. Si el sistema partidario paga su vieja deuda social en la materia y remueve normas vetustas, que rara vez se aplican y que hoy no estarían ni cerca de ser aprobadas en el caso de que se propusiera su ratificación por parte del Poder Legislativo. Si todo eso ocurre, el país estará sin duda, en mejores condiciones para impulsdar las normas de estímulo a la natalidad que necesita.

Del mismo modo en que desarticular la impunidad de los violadores de los derechos humanos en dictadura nos deja en mejores condiciones para construir una convivencia democrática de mayor calidad, en paz y con justicia. Los lastres del pasado bloquean el futuro.

VOTO A FAVOR: El Senado aprobó la despenalización del aborto
Por Natalia Uval, La Diaria, 7 Nov. 2007.- www.ladiaria.com.uy Los argumentos fueron los mismos de siempre. Los mismos puntos que se discuten en el Parlamento desde hace más de veinte años. Pero esta vez dos cambios de legisladores y un cambio deposición hicieron que el resultado variara. El proyecto de ley de defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva, incluyendo el capítulo que despenaliza el aborto dentro de las doce primeras semanas de gestación, fue aprobado ayer en la Cámara de Senadores por 18 votos contra 13. “Se ha comenzado a saldar la deuda con las mujeres uruguayas”, dijo a la diaria la senadora frenteamplista informante MónicaXavier (Partido Socialista).

La iniciativa había sido tratada por el plenario de la Cámara el 16 y 17 de octubre, resultando aprobada en general, sin el capítulo que despenaliza el aborto. En aquella ocasión faltó un voto para la despenalización. El proyecto volvió a comisión para que se le corrigieran algunos problemas de coherencia causados por la eliminación de un capítulo y se realizaran otras modificaciones menores, se presentó nuevamente ante el Senado ayer, y esta vez sobraron dos votos. El senador colorado Julio María Sanguinetti (Foro Batllista) y el blanco Julio Lara (Alianza Nacional), que habían estado ausentes de la sesión pasada, votaron a favor, mientras que el frenteamplista Alberto Cid, de Asamblea Uruguay (AU), atendió el pedido de su sector y votó afirmativamente.

AU está a favor de la despenalización del aborto, si bien deja en libertad de acción a los legisladores que tengan “objeciones de conciencia”. Ése no fue el caso de Cid, que el 17 de octubre votó en forma negativa para no causarle problemas al presidente Tabaré Vázquez, que está en contra de la iniciativa y ha anunciado que la vetará si el Parlamento la aprueba.

El tema se discutió este lunes en el Consejo Político Nacional de AU, a pedido del propio Cid, y éste revisó su posición. “Percibí, en un ámbito muy fraterno que mis compañeros en su inmensa mayoría no compartían mi postura y apoyaban el proyecto”, aclaró Cid ayer en el Parlamento, al tiempo que se definió como “un hombre de sector”. E incluso fundamentó a favor del proyecto, recordando las amputaciones que sufren las mujeres por abortos realizados en condiciones de riesgo.

El eterno debate. La iniciativa dispone que el aborto sea legal dentro de las doce primeras semanas de gestación, y que para realizarlo baste la voluntad de la mujer embarazada, la que debe alegar ante el médico problemas económicos, sociales, familiares o de edad que, a su criterio, le impidan continuar con la gestación. Por su parte, el médico está obligado a informarle sobre posibilidades de adopción y programas de asistencia económica y médica a la maternidad, así como a asistirla antes, durante y después del aborto.

Los argumentos esgrimidos ayer son conocidos. “No es una parte del cuerpo de la madre sino una nueva vida. La vida es desde el momento de la concepción”, sostuvo el blanco Eber da Rosa (Alianza Nacional). Por su parte, Sanguinetti manifestó que no cree “que haya nadie partidario del aborto”. “El aborto siempre es un fracaso. Estamos hablando de la despenalización. La prohibición establecida en 1938 no ha servido para que haya menos abortos”, afirmó, y opinó que la cuestión tiene que ver “con los derechos fundamentales de la personalidad humana” y que “el derecho a la vida tiene que verse en ese contexto”. Aprovechó además para destacar las discrepancias entre la mayoría de los legisladores frenteamplistas y el presidente Vázquez.

“No comprendo la posición de una bancada de gobierno que avanza en este proyecto, cuando el gobierno ha manifestado su idea de vetarlo”, apuntó, y expresó su temor de que se esté generando en la gente “la frustración de un voto ilusorio”.

El show de Heber: Luego de la votación general se realizó la consideración artículo por artículo, y allí el senador nacionalista Luis Alberto Heber (Herrerismo) hizo alarde de su desconocimiento de los conceptos más básicos de salud sexual y reproductiva, interviniendo en cada artículo para realizar preguntas a la informante Xavier.

Primero preguntó qué quería decir “promover políticas de salud sexual y reproductiva”, ya que estaba preocupado por la posibilidad de que eso incluyera la esterilización y el aborto. Se mostró preocupado porque se tomaban en consideración los “tiempos personales de evolución” de cada hombre y mujer sin hacer referencia a la familia, y se escandalizó de que se hablara de ligadura tubaria y vasectomía. “¿Es necesario llegar a tanto detalle?”, preguntó. No obstante, negó pertenecer a “un parque jurásico conservador y católico”.

Hay confianza. El proyecto se aprobó completamente luego de tres horas de discusión, con un discreto aplauso, ya que a esa altura quedaba poca gente en las barras. Los fieles que había convocado el pastor Jorge Márquez para manifestarse en contra de la iniciativa se retiraron en masa durante la votación del cuarto artículo, algunos de ellos saludando a las cámaras que estaban apostadas en la entrada.

Ahora el proyecto será tratado por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes.

“Estoy satisfecha. Se ha comenzado a saldar la deuda con las mujeres uruguayas. La votación del Senado es un paso muy auspicioso, esperemos que estén los votos en Diputados. Y le pedimos al presidente, como siempre, que no utilice el mecanismo del veto. Importa que la ciudadanía haga saber su opinión en el proceso legislativo”, señaló Xavier.

Los legisladores que apoyan la iniciativa se muestran confiados en que estarán los votos para que el proyecto se apruebe en la Cámara de Representantes. Si Vázquez la veta, la iniciativa vuelve a la Asamblea General, que debe aprobarla de nuevo con el voto favorable de tres quintos de los integrantes de cada Cámara, es decir de 19 senadores y 60 diputados, para que la norma quede definitivamente en pie.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS
Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales para la Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva. 6 de noviembre de 2007.- Un paso enorme hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de todas las personas. El Senado de República aprobó la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva incluyendo la despenalización relativa del aborto.

Se trata de un tema central en la vida social uruguaya cuya definición fue largamente postergada por el sistema político. Hace ya muchos años que la opinión mayoritaria entre las y los uruguayos se inclina por eliminar la respuesta penal frente a la mujer que aborta.El Senado de la República dio un paso fundamental en la dirección de poner la legislación nacional en sintonía con ese estado de la conciencia social.

Esta es la segunda ocasión en cinco años que una de las Cámaras del Poder Legislativo aprueba un proyecto de Ley con ese contenido. La ciudadanía mira ahora con atención y esperanza hacia la Cámara de Diputados.

Senado Uruguay da sí inicial a legalización aborto
Martes 6 de noviembre de 2007 - MONTEVIDEO (Reuters) - El Senado uruguayo aprobó el martes en términos generales un proyecto de ley que incluye despenalizar el aborto en todo el país, tras varios intentos fallidos de legalizar el procedimiento en los últimos años, informó un portavoz de la cámara.

La iniciativa, que había sido rechazada hace tres semanas, fue aprobada por 18 votos a favor y 13 en contra, para luego comenzar a ser votada artículo por artículo. Dieciséis senadores oficialistas votaron a favor, acompañados por un legislador del Partido Nacional y otro del Partido Colorado, ambos opositores y de centroderecha. Sólo un senador de la bancada del Gobierno votó en contra del proyecto, además de los restantes 10 legisladores del Partido Nacional y los dos del Partido Colorado. Una vez que finalice la votación detallada, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde seguirá un proceso similar.

El proyecto permite a una mujer abortar antes de las 12 semanas de gestación por "circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales, familiares o etáreas, que a su criterio le impidan continuar con el embarazo en curso."

En la actualidad, en Uruguay rige una ley de 1938 que permite el aborto en caso de violación o si peligra la vida de la madre o del feto, pero castiga con prisión a quienes se realicen el procedimiento fuera de esas causas.

Pese a haber sido presentada por legisladores del oficialismo, la iniciativa no cuenta con la aprobación del presidente Tabaré Vázquez, quien ya advirtió que vetará cualquier ley que despenalice el aborto. "El aborto siempre es una derrota, un fracaso, es algo que nadie es partidario de vivir. Pero sabemos que una mujer que va a esa situación obligada por una situación económica o emocional no va en un clima de diversión," dijo el senador Julio Sanguinetti, del opositor Partido Colorado. Sanguinetti, dos veces presidente (1985-1990 y 1995-2000), estuvo ausente en la votación pasada y su suplente se retiró de sala para no manifestar una posición.

Según datos de los legisladores que presentaron la iniciativa, en Uruguay se realizan unos 30.000 abortos anuales en clínicas clandestinas. El costo de la operación llega hasta los 1.000 dólares. En mayo del 2004, meses antes de las elecciones presidenciales, el Senado rechazó la despenalización del aborto tras su aprobación entre los Diputados. El proyecto había llegado por primera vez al Congreso, luego de naufragar en comisiones legislativas durante años.

APOYO POPULAR: Según una encuesta de la consultora Factum, el 61 por ciento de los uruguayos está de acuerdo con la despenalización del aborto. Este año se lanzó una campaña en internet en apoyo a la legalización del procedimiento, luego de que una joven fue enviada a prision por practicarse un aborto.

Más de 9.000 personas adhirieron a la campaña, entre ellos varios ministros del Gobierno de izquierda, reconocidos escritores como Eduardo Galeano, músicos como Jaime Roos y otras personalidades de la cultura uruguaya.


Tras ser electo presidente en 2004, Vázquez dijo que no se opondría a una consulta popular sobre el aborto. Pero para realizar un referendo debe existir una ley aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente. "Pensar que esa conducta (el aborto) además deba penalizarse es un episodio que merece una condena moral y que no debe sostenerse jurídicamente en nuestro país," comentó Sanguinetti.

Para los opositores a la iniciativa, despenalizar el aborto sólo incrementaría la cifra de procedimientos. "Legalizar el aborto hará que aumente el número, que mueran más mujeres. Hay que buscar alternativas, informar a la mujer," dijo a periodistas María José del Campo, de la organización Mesa Coordinadora por la Vida.

Aborto: defensores del proyecto confían en levantar el veto de Vázquez
07.11.2007 - El Espectador.- El Senado aprobó ayer por 18 votos contra 13 los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva, incluyendo el que despenaliza el aborto bajo determinadas circunstancias. La aprobación en la Cámara de Diputados se da por segura, por lo que se espera el veto presidencial. Los partidarios de la iniciativa confían en que en la Asamblea General se lograrán los tres quintos de votos de legisladores presentes para levantar la observación del mandatario.

Avanza un proyecto para despenalizar el aborto en Uruguay
Clarín, Argentina, 5 de Noviembre 2007.- El Senado aprobó esta tarde los puntos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva por 18 votos a 15. Ahora, la iniciativa será tratada en Diputados. De todas maneras, el presidente Tabaré Vázquez ya afirmó que vetaría cualquier norma que despenalizara el aborto.

Uruguay Senate passes abortion bill
2007-11-07 - MONTEVIDEO, Nov. 6 (Xinhua, China) -- Uruguay's Senate, the upper house of the country's parliament, on Tuesday approved a bill legalizing abortion in the first trimester of pregnancy.

Uruguay Senate votes to decriminalize abortion
Lisl Brunner - Jurist.- The Uruguayan Senate passed a bill Tuesday that partially decriminalizes abortion, but the proposal may not have the support needed to override the veto promised by Uruguyan President Tabare Vazquez [BBC profile]. According to the draft law, a mother may terminate her pregnancy during the first 12 weeks to prevent risks to her health, birth deformities, economic hardship, or other family problems. While the measure passed the Senate by a vote of 18-13, 19 votes in the Senate are needed to overcome a veto. The bill is expected to pass the House of Representatives, and supporters are still hopeful that they may muster the votes needed to enact the law.