jueves, 19 de julio de 2007

Del Consejo Directivo Central de la Universidad

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó el martes 17 de Julio, por unanimidad, la resolución cuyo texto se transcribe.

"Exp. s/n - Ante el procesamiento el pasado 16 de mayo de una joven por el delito de aborto consentido, previsto en el artículo 325 del Código Penal, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en el marco del artículo 2° de su Ley Orgánica, considera necesario compartir con la opinión pública las siguientes consideraciones:

1 - Resulta evidente, en las actuales circunstancias, la existencia de una contradicción manifiesta entre el marco legal vigente y las convicciones de un número significativo de ciudadanas y ciudadanos, así como prácticas sociales ampliamente extendidas.

2 - Reconocemos que el problema del aborto es especialmente delicado, las valoraciones de orden ético, moral, cultural e incluso las percepciones desde el terreno científico son divergentes y sientan una polémica en la sociedad. En ese sentido una mayoría de habitantes de nuestro país consideran que el aborto no debería ser una conducta tipificada como delito en nuestro derecho penal y por ello, no debería existir sanción para tales comportamientos humanos. El tema, que genera controversia en la sociedad y en ámbitos legislativos merece un tratamiento desde diferentes ópticas, promoviendo un amplio y sincero debate en la sociedad uruguaya con la finalidad de concertar amplios acuerdos o, mejor aún, fuertes consensos. Ello sin dudas, conducirá a la sociedad a un debate democrático que conllevará a discutir sobre la vigencia de las normas y la necesidad de su modificación.

3 - Reafirmamos lo que este Consejo expresó en noviembre de 2002, en cuanto a que se hace necesario sustituir el criterio penalizador -que no ha impedido que el aborto constituya una práctica frecuente en todos los sectores sociales y a la vez un grave problema sanitario por las condiciones de alto riesgo en que se practica, sobre todo a mujeres de escasos recursos-, por otro que impulse el desarrollo de políticas públicas tendientes a orientar e informar a las personas sobre diversos aspectos relacionados al libre ejercicio de su sexualidad. Asimismo, reafirmamos que la Universidad de la República comparte la importancia de discutir con la sociedad toda, de manera sincera y amplia este tema, comprometiendo una vez más su aporte
científico y académico como contribución a la mejor resolución de esta grave problemática social".