jueves, 5 de julio de 2007

FA sigue adelante con despenalización del aborto

En septiembre u octubre lo aprobaría el Senado

Jueves 5 de Julio de 2007, El País

A pesar de la posición contraria del presidente Tabaré Vázquez, la mayoría de los legisladores del Frente Amplio está dispuesta a seguir adelante con el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva, que despenaliza el aborto.

Los representantes de la coalición de izquierda y de la oposición, aprobaron por unanimidad en la comisión de Salud del Senado los seis primeros artículos de la iniciativa, y se aprestan a continuar con su tratamiento la semana próxima.

"En el marco de la independencia del Poder Legislativo lo estaremos aprobando", afirmó el senador Víctor Vaillant, del Espacio 609.

El legislador, que ocupa la vicepresidencia de la comisión de Salud, destacó que los integrantes del Frente Amplio saben "lo que el presidente ha dicho (anunció que vetaría la ley si es aprobada), de la misma manera que se sabe la posición de la bancada".

Viallant remarcó que el proyecto "es positivo, porque es mucho más que la despenalización" y valoró el hecho que entre los artículos aprobados, ya se entre en el tema del aborto.

En el artículo sexto, en dos de sus incisos se señala que se promoverá "la investigación y sistematización sobre las principales causas de mortalidad materna, incluidos los motivos de la decisión voluntaria de interrupción del embarazo y métodos utilizados para concretarla. Implementar la aplicación de las normativas sanitarias para la protección materna frente al aborto provocado en condiciones de riesgo en todos los establecimientos de salud de todo el país".

Por su parte, la senadora tupamara Lucía Topolansky dijo que el Movimiento de Participación Popular (MPP) decidió otorgar libertad de acción a sus integrantes para que voten de acuerdo a sus convicciones. No obstante, subrayó que existe una posición casi "general en la bancada" respecto a "abordar el proyecto y después ver qué suerte tiene".

Entre tanto, el ex senador socialista Manuel Núñez remarcó que su colectividad tiene "una posición histórica" a favor de la despenalización del aborto. Recordó que durante la legislatura pasada, los senadores del Partido Socialista votaron a favor del proyecto de Salud Reproductiva, que no alcanzó las mayorías requeridas para su aprobación.

Núñez remarcó que existe una decisión política de su colectividad de mantener su respaldo al proyecto, más allá de la posición del presidente. "Esa es la posición. El Partido Socialista lo va a votar. Si después se concreta el veto, se verá", precisó Núñez.

En reiteradas oportunidades, Vázquez advirtió que si el Parlamento aprueba la iniciativa la vetará. La intención de la comisión de Salud de la cámara alta es proseguir la semana próxima con la aprobación del articulado para luego llevarlo al plenario. Empero, se estima que a fines de agosto o principios de septiembre, el proyecto será debatido por el plenario, ya que la prioridad de los legisladores estará centrada en el tratamiento de la Rendición de Cuentas.

La aprobación de los primeros seis artículos de la iniciativa se produjo a pocos días que actores políticos y sociales, presentaron ante el Parlamento su rechazo a la decisión de la Justicia de procesar a una mujer por haberse practicado un aborto y admitir públicamente que también habían infringido la ley de 1934 que penaliza la interrupción voluntaria del embarazo, porque se lo habían practicado, lo habían financiado o acompañado a quienes habían decidido interrumpir el proceso de gestación.

La despenalización del aborto dividió en la legislatura pasada a todos los partidos políticos. El proyecto promovido por la ex diputada colorada Glenda Rondán, obtuvo media sanción en Diputados, pero naufragó en el Senado.