martes, 3 de julio de 2007

Ministerio del Interior: Nota enviada al Sr. Jefe de Policía de Rivera

MINISTERIO DEL INTERIOR
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
------------------------------
Montevideo, 3 de julio de 2007

Señor Jefe de Policía de Rivera
Insp. Ppal. ® Juan Carlos Soto
Presente


Independientemente de la investigación que se sustancie a través de la Fiscalía Letrada de Policía acerca de los hechos vinculados al aborto de notoriedad. Siento la necesidad de hacerle conocer mi sentir y pensamiento acerca de los mismos.

Este Ministerio está realizando un enorme esfuerzo para mejorar los vínculos entre la Policía y la ciudadanía: profundizando la profesionalización de la misma, reivindicando las buenas acciones que ésta realiza e involucrando a la ciudadanía participativamente a través de las Mesas Zonales de Convivencia y Seguridad. Soy consciente que es una tarea titánica y que necesita de la colaboración permanente de todos aquellos y aquellas que integramos esta institución.

Los hechos que han llegado a mi conocimiento – de confirmarse – abonarían exactamente en el sentido contrario al objetivo expuesto. Si fuere real que los efectivos que revistan bajo su mando se presentaron en los domicilios de ciudadanas embarazadas para comprobar sus embarazos procediendo a revisarlas físicamente esto constituiría una grave lesión a la dignidad de las ciudadanas que recibieran tales tratos y una actitud policial inadmisible para esta Ministra.

Sin lugar a dudas, siguiendo el más elemental sentido común, dichas ciudadanas estaban controlando sus embarazos ya que figuraban en el listado del Ministerio de Salud Pública. Por esa misma razón, se trata de mujeres humildes y responsables que merecen de nuestra institución el máximo de los respetos. No es a través de la victimización de las más vulnerables que lograremos una intervención policial profesional y acertiva.

Si así hubiera sucedido, no puedo, como mujer y como su máxima jerarca, ocultar mi repudio a este accionar policial. Cumpliré – como es menester- con la investigación pertinente y de acuerdo a derecho. Una vez sustanciada la misma y de comprobarse los extremos sepa usted que procederé con la máxima severidad.

Lamento tener que escribir esta nota; lamento que algunas jerarquías no comprendan cuánto lesionan estas acciones la imagen del Ministerio del Interior. Máxime con el esfuerzo cotidiano que muchos y muchas de sus integrantes están haciendo por fortalecer el rol que le demanda la ciudadanía. Le ordeno proceda a la máxima colaboración con la investigación que se llevará a cabo y a que se sujete a las directivas que emanan de este Ministerio.

Sin otro particular lo saluda